¿Qué es la transformación digital?

La transformación digital es el cambio cultural, organizacional y operativo de una organización, industria o ecosistema a través de una integración inteligente de tecnologías, procesos y competencias digitales en todos los niveles y funciones de una manera estratégica y por etapas

La transformación digital aprovecha las tecnologías para crear valor y nuevos servicios para varias partes interesadas, innovar y adquirir las capacidades para adaptarse rápidamente a las circunstancias cambiantes.

Si bien la transformación digital se utiliza predominantemente en un contexto empresarial, también afecta a otras organizaciones como gobiernos, agencias del sector público y organizaciones que están involucradas en abordar desafíos sociales como la contaminación y el envejecimiento de la población al aprovechar una o más de estas tecnologías existentes y emergentes.

La transformación digital no se trata solo de disrupción o tecnología. Se trata de valor, personas, optimización y la capacidad de adaptarse rápidamente cuando sea necesario mediante un uso inteligente de tecnologías e información.

En algunos países, como Japón, la transformación digital incluso apunta a impactar todos los aspectos de la vida con la iniciativa Society 5.0 del país (que tiene algunas similitudes con la visión de transformación industrial de la Industria 4.0 ).

La transformación digital es la transformación profunda de las actividades, procesos, competencias y modelos empresariales y organizativos para aprovechar al máximo los cambios y oportunidades de una combinación de tecnologías digitales y su impacto acelerado en la sociedad de una manera estratégica y priorizada, teniendo en cuenta los cambios presentes y futuros. .

El desarrollo de nuevas competencias gira en torno a las capacidades para ser más ágiles, orientados a las personas, innovadores, centrados en el cliente , optimizados, eficientes y capaces de inducir / aprovechar oportunidades para cambiar el status quo y aprovechar el big data y los datos nuevos y cada vez más desestructurados. fuentes e ingresos impulsados ​​por los servicios, con Internet de las cosas como un habilitador vital. Los esfuerzos y estrategias de transformación digital suelen ser más urgentes y están presentes en mercados con un alto grado de mercantilización. 

Los cambios y cambios presentes y futuros, que llevan a la necesidad de un despliegue más rápido de una estrategia de transformación digital, pueden ser inducidos por varias causas, a menudo al mismo tiempo, en los niveles de comportamiento y expectativas del cliente, nuevas realidades económicas, cambios sociales ( por ejemplo, el envejecimiento de la población) , la alteración del ecosistema / industria y (la adopción e innovación aceleradas en relación con) tecnologías digitales emergentes o existentes.

En la práctica, la optimización de la experiencia del cliente de extremo a extremo , la flexibilidad operativa y la innovación son impulsores y objetivos clave de la transformación digital, junto con el desarrollo de nuevas fuentes de ingresos y ecosistemas de valor impulsados por la información, que conducen a transformaciones del modelo de negocio y nuevas formas de procesos digitales. Sin embargo, antes de llegar allí, es clave resolver también los desafíos internos, entre otros a nivel de sistemas heredados y desconexiones en los procesos, por lo que los objetivos internos son inevitables para los próximos pasos.

La transformación digital es un viaje con múltiples objetivos intermedios conectados que, al final, se esfuerzan por lograr una optimización ubicua en todos los procesos, divisiones y el ecosistema empresarial de una era hiperconectada en la que se construyen los puentes correctos (entre el front-end y el back office, datos de ‘cosas ‘y decisiones, personas, equipos, tecnologías, varios actores en los ecosistemas, etc.) en función de ese viaje es clave para el éxito.

El elemento humano es clave en él a todos los niveles: en las etapas de transformación como tal (colaboración, ecosistemas, habilidades, cultura, empoderamiento, etc.) y obviamente en los objetivos de transformación digital. Dado que las personas no quieren «digital» para todo y valoran las interacciones humanas y cara a cara, siempre habrá un elemento «fuera de línea», según el contexto. Sin embargo, también en las interacciones y transacciones no digitales, la transformación digital juega un papel en el sentido de empoderar a cualquier agente y trabajador de cara al cliente.

Transformación digital y cómo implementarla

Una estrategia de transformación digital tiene como objetivo crear las capacidades para aprovechar al máximo las posibilidades y oportunidades de las nuevas tecnologías y su impacto de manera más rápida, mejor y más innovadora en el futuro. Un viaje de transformación digital necesita un enfoque por etapas con una hoja de ruta clara, que involucre a una variedad de partes interesadas, más allá de los silos y las limitaciones internas / externas. Esta hoja de ruta tiene en cuenta que los objetivos finales seguirán avanzando, ya que la transformación digital de facto es un viaje continuo, al igual que el cambio y la innovación digital.

En esta guía en línea exploramos la esencia de la transformación digital como una visión para emprender este viaje, sus evoluciones y cómo está presente en varios procesos e industrias comerciales.

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